top of page

MÚSICAS BOLERAS CON LA 
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE  HUELVA

El pasado 22 de febrero, tuve el placer de participar en un mágico concierto junto a la Banda Sinfónica Municipal de Huelva en el Auditorio de la Casa Colón.

Bajo la dirección de Francisco Andrés De La Poza Curiel y con los arreglos de Antonio Moreno Pozo, interpreté temas de mis discos de músicas boleras, "La Nueva Escuela Bolera" y "Nuevas Músicas Boleras".

La velada estuvo llena de emociones y talento, con la participación de artistas de la talla de Carmen Molina, Félix de Carboneras y Fran Rivero.

El público se entregó desde el primer momento llenando con su energía el auditorio de una atmósfera única e inolvidable.

Puedes ver los videos en mi canal de youtube. 

1.png
1.jpg

TODO UN PASADO POR DELANTE - BNE

Todo un placer haber participado en la banda sonora del documental “Todo el pasado por delante” bajo la dirección de Manuel Busto, director de orquesta y compositor.

Una película documental dirigida por Emilio Belmonte e impulsada desde el INAEM, la primera película dedicada íntegramente al Ballet Nacional de España. El BNE celebra con emoción el 45 aniversario, donde el arte de la danza no conoce límites. En esta gala especial, han fusionado la danza en vivo con imágenes que narran la rica historia del Ballet.

La danza, a menudo efímera, cobra vida en cada actuación y se preserva en este documental que revela los ensayos, el trabajo diario y la transmisión de nuestra cultura.

Estrenada los días 21 y 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con el espectáculo “Afanador”.

CONTEMPO

El nuevo disco del percusionista  flamenco Raúl Domínguez, titulado "Contempo", es una obra maestra de la música flamenca.

La habilidad técnica de Raúl es evidente en cada una de sus interpretaciones, y su dominio de las percusiones es impresionante. Además, su habilidad para fusionar la música tradicional flamenca con elementos de otros géneros es una verdadera delicia para los oídos.

"Contempo" es un disco impresionante que demuestra el talento y la habilidad de Raúl como percusionista. Una verdadera delicia para los amantes de la percusión flamenca.

PORTADA.jpg
Copia de mudanzas boleras.png

mu-DANZAS BOLERAS 1812-2012

“muDANZAS BOLERAS” es un viaje en el tiempo. Un espectáculo pleno de ritmo que nos lleva a descubrir la esencia de la Escuela Bolera y nos invita a conocer su música y sus coreografías originales de forma respetuosa, viva y actual.

El arraigo a las costumbres y la influencia académica francesa quedan reflejadas por la riqueza y la dificultad de los pasos, la belleza del braceo español y la complejidad del baile con palillos. Su estilo de danza complejo y de difícil ejecución hace que existan pocas posibilidades de ver la Escuela Bolera en escena.

El espectáculo “muDANZAS BOLERAS” refleja la evolución del baile, deteniéndose en tres fechas enormemente significativas en la historia de la danza y la vida pública española: 1812, 1912 y 2012. Los primeros teatros de Cádiz y el nacimiento de la cachucha, la configuración del repertorio bolero a cargo de los Pericet, pasando por el desarrollo dancístico hasta nuestros tiempos.

Entre burlas y veras, “con las bombas que tiran los fanfarrones”,
en España siempre se combatió el autoritarismo y la precariedad bailando. Entre burlas y veras recordaremos el asedio de Cádiz,
los amores de Andalucía que son los bailes, el arte de las mudanzas musicales y esos personajes inolvidables que han dejado huella como La Campanera. Nuestro viaje continuará con la influencia de la danza de las cortes de Francia y Gustavo Doré, hasta llegar a hoy, la Escuela Bolera del 2012. Boleros: hispanos y foráneos, toda una forma de bailar y mudar la piel conservando siempre la esencia: la pasión por la danza.

MAIRENA SIFÓNICO

Solemnidad y pureza, para una de las figuras más relevantes de la historia del flamenco. Antonio Mairena cantaor de raza, artista singular y sabio en su género, enalteció y puso en valor hasta el último de sus días el cante grande.

De la mano de Jesús Bola, uno de los productores de flamenco más importantes de nuestro país, he tenido la suerte y el privilegio de colaborar grabando el arreglo de guitarra de la producción musical “Mairena Sinfónico”. Creada y dirigida por Jesús, bajo la supervisión y colaboración del heredero y sobrino-nieto Antonio Cruz, consiguió acompañar la voz de Antonio Mairena con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, dando como fruto una obra que aúna sensibilidad y respeto, y que sorprende por su originalidad.

 

Orquesta de Bratislava dirigida por Jesús Bola

Paco Cruzado, guitarras

Copia de antonio-mairena-sinfonico.jpg
mauricio sotelo.png

ENSEMBLE RESIDENCIAS
MAURICIO SOTELO 
FLAMENCO CONTEMPORANEO

Flamenco’s timeless and mystical power is masterfully interpreted by the Ensemble Residencias: with the performance of “De oscura Llama” by Mauricio Sotelo, the audience’s mind and heart will grow to the expectation of the great finale dedicated to the origin of flamenco’s “dark flame.” Everybody is invited to wine tasting in the break between one concert and the other.

TRANQUILO ALBOROTO
RUBÉN OLMO

"Tranquilo Alboroto"  es el proyecto más reflexivo de Rubén Olmo y nace de una simple necesidad interior de analizar si los estados de ánimo por los que ha atravesado a lo largo de su vida artística, de su presente profesional y del propio análisis de la misma, están injertados en su danza o ésta es, simplemente el reflejo del estudio exhaustivo de corrientes o estilos pasados y presentes que ejecuta hasta rozar la perfección.


Así, Olmo disecciona su danza, separa las arterias de la teoría, de la técnica, de lo humano y de los contenidos, con el fin de comprobar que por cada una de ellas, circula, de manera compatible y coherente, el flujo de "Tranquilo alboroto".
Premio Giraldillo a la Mejor Coreografía - XVI Bienal de Flamenco de Sevilla
Premio de Interpretación de Danza "Pilar López".

"Más allá de la perfecta ejecución está la danza y el hombre".  Rubén Olmo

Premio Giraldillo a la Mejor Coreografía - XVI Bienal de Flamenco de Sevilla
Premio de Interpretación de Danza "Pilar López".

Composición de música grabada: Paco Cruzado y Agustín Diassera

Copia de tranquilo_alboroto-1.jpg
Copia de 14262677_1584413321868133_1841085881_n.jpg

ARQUITECTURA DE LUZ Y SOMBRA
RUBÉN OLMO

Arquitectura de luz y sombras surge de la admiración profunda y conocimiento mutuo, de las obras de Rubén Olmo (Premio Nacional de Danza 2015) y Myriam Hurtado.

Analizando algunas piezas artísticas de Encuadernaciones de Myriam, Olmo se encuentra con la necesidad de crear el movimiento de éstas en el espacio y tiempo… comienza a germinar un nuevo proyecto donde la palabra arquitectura se manifiesta a bandas inseparables: Danza, Música y Espacio.

Pieza “El Caballero de los Espejos” compuesta por Agustín Diassera

 


Intervienen en la grabación:

Jesús Lavilla (pianista)

José Manuel Posada “Popo” (bajista)

Alexis Lefevre (violista)

Paco Cruzado (guitarrista)

Agustin Diassera (percusionista)

KHALO CALO
RAFAEL ESTÉVEZ

"Khalo Caló", el nombre del espectáculo parece remitir a un juego de palabras, pero tras él se esconde un proyecto que resulta, cuanto menos, original y atrevido. También se antoja muy atractiva y casi seductora la idea de llevar al terreno flamenco la vida de la pintora mejicana Frida Khalo, que es de lo que trata el mencionado proyecto. Tanto que, ante la propuesta, uno no para de preguntarse cómo se relacionan ambos mundos en principio tan distantes.

Una producción conjunta de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y Valkiria Producciones, la empresa de Pepa Caballero, que es autora de la idea original de un proyecto en el que se mezclan el sueño y el azar. Porque, en primer lugar, de sueño habría que calificar el proyecto inicial de Pepa, onubense que fue a estudiar Psicología a Sevilla para quedar atrapada sin solución por el flamenco a raíz de sus trabajos -fácil es de comprender- con Jesús Antonio Pulpón.

 

A ella había llegado no por la película de Salma Hayeck, sino a través de Diego Rivera, una estación dentro de su largo y apasionado amor por la pintura.

kahlo_calo.png
Copia de Captura de pantalla 2023-08-18 a las 21.30.38.png

CON OTRA MIRADA
MARÍA TOLEDO

Es el espectáculo con el que mañana se cierra en el Gran Teatro Falla el X Festival de Música Española de Cádiz y en el que María Toledo estará acompañada en el escenario por medio centenar de músicos, bajo la batuta de Jesús Bola, que dirigió a José Monge "Camarón de la Isla" junto a la Royal Philarmonic Orchestra en "Soy Gitano".

Nacida en 1983 en la ciudad de la que ha cogido prestado el apellido, María Toledo vuelve así a mezclar dos lenguajes con los que ha convivido desde niña, su larga formación en el conservatorio y la profunda afición familiar al flamenco y a grandes del cante como "la Niña de los Peines" o Manolo Caracol.

"Estamos en tiempos de unión, es todo música. Si todo en esta vida pudiera unirse como las músicas, el mundo caminaría mejor", dice, en una entrevista con EFE, esta cantaora, que no sabe ni quiere etiquetar su trabajo: "es flamenco como yo lo siento, con mi mirada", apunta.

Orquesta de Córdoba dirigida por Jesús Bola

Guitarra: Paco Cruzado

Percusión flamenca: Sine León

MAIRENA CLÁSICO
CLAUSURA V BIENAL DE FLAMENCO DE MÁLAGA

Orquesta Sinfónica Provincial con la dirección de Salvador Vázquez

Al cante: Antonio Mairena (voz grabada), José Valencia y Jesús Méndez

Al toque: Paco Cruzado y Juan Campallo

Al baile: Farruquito (artista invitado)
Percusión: Ané Carrasco

Palmas: Juan Diego y El Polito

Productor musical: Jesús Bola

Copia de Captura de pantalla 2023-08-18 a las 21.43.06.png
ab67616d0000b273e87cea956ebb06cd9a5ce936.jpg

HIMNO DEL CENTENARIO
DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

Joana Jiménez
José 
Manuel Soto
Manuel Lombo
José Manuel “El Mani”
Juanini Marismeños
María de la Colina
Rafael González Serna
Juan Rafael Pérez-Vera
Jarcha
Siempre Así

Mª Victoria y Bárbara Barón
Macarena de la Torre


Corales: 
Escolanía de Los Palacios
Coro de la Hdad. Matriz de Ntra. Sra. del Rocío
Coral Santa María de la Rabida

Dirección musical: Jesús Bola
Guitarra: Paco Cruzado

YASUKO NAGAMINE

Entre los años 2006 al 2011 tuve la suerte de conocer gracias a mi amigo y bailaor flamenco Antonio Delgado, a la polifacética artista japonesa Yasuko Nagamine (coreógrafa, bailaora, pintora, escritora y defensora de los animales) y componer música para sus espectáculos mezcla de flamenco y danzas contemporáneas, algo muy innovador para estos años.

Nacida en 1936 en Aizu, al norte de Japón, fue de las primeras bailaoras japonesas que desarrollaron su carrera artística en España. Vivió veinte años en España, de los cuales diez trabajó en el famoso tablao "El corral de la Morería".

Nagamine 1
yasuko nagamine paco cruzado web1
yasuko nagamine paco cruzado web2
20180810_191744.jpg
060523kyurian_1.jpg
Captura de pantalla 2023-08-21 a las 13.16.26.png

COMPOSICIÓN PARA OBRA DE TEATRO

HUELVA, LA LUZ DEL FLAMENCO
PEPE GÓMEZ "EL MARISMEÑO"

El nuevo espectáculo de Pepe el Marismeño supone un paso más allá en el mundo del flamenco. El formato de ‘Huelva, Luz del Flamenco‘ conjuga a la perfección la tradición del flamenco con las nuevas tecnologías, sirviéndose de los hologramas para dar vida a un espectáculo visual nunca visto en los teatros españoles.

Se trata un viaje por la provincia de Huelva a través de su música, su luz y su patrimonio contada de una forma inédita: a través de hologramas.

La voz de Pepe el Marismeño sirve de eje principal del espectáculo, acompañándose de una pantalla holográfica en la que las personas, las figuras y los monumentos onubenses irán apareciendo y desapareciendo a tamaño real.

Se trata de un espectáculo innovador y atrevido que busca ir más allá en el mundo del flamenco, acercando este arte a todos los públicos y demostrando que la tradición puede dar lugar a una perfecta simbiosis con la modernidad.

COMPOSICIÓN PARA OBRA DE TEATRO

MARIPOSAS BLANCAS

Espectáculo basado en la historia que el libro nos relata creando una relación temática perfecta en la que conviven el Burrito Platero, centro neurálgico del espectáculo junto a su creador Juan Ramón Jiménez y su vinculación con los países iberoamericanos, y como no, Huelva y su provincia.
De este modo y musicalmente hablando, este espectáculo está concebido y diseñado exclusivamente en base a dos tipos de cantes con sus diferentes estilos, los Fandangos de Huelva y su provincia y los Cantes de Ida y Vuelta, contando con un "leitmotiv" o tema central durante todo el espectáculo que siempre será el mismo, … Platero.

 

Captura de pantalla 2023-08-21 a las 13.20.35.png
COMPOSICIONES
Mármol

COMPOSICIONES MUSICALES PARA ARTISTAS

COLABORACIONES
Mármol

COLABORACIONES EN DIRECTO

Mármol

COMPOSICIÓN DE MÚSICAS
PARA VIDEOS PROMOCIONALES

COLABORACIONES DISCOGRÁFICAS
Mármol

COLABORACIONES DISCOGRÁFICAS

R-3378155-1328033482.jpeg.jpg
61rGNu4q2NL._SY355_.jpg
91CnoWfWUEL._SS500_.jpg
jarcha en vivo.jpg
portada.png
maxresdefault.jpg
SENTIR - TAMARA JEREZ.png
juani mora.png
77e48c08c922ebb0ada25c64ca9bfa21.jpg
dca36324d661bf05a9f76906f4fa6eacca0dcee9_orig.jpg
manuel lombo musicas de navidad.jpg
ab67616d0000b273fa9ea8972a28c2b8692e0b9b.jpg
flamenco-vida-9.jpg
PEREZ VERA.png
Tamiris_Paco_Escobar_portada-copia.jpg
erika leiva.jpg
himno de la coronacion.jpg
jeromo romances del alosno.jpg
Los_Marismeños_Los_besos_que_no_te_di_Portada.jpg
0 2.png
517ds9-5TjL._SY355_.jpg
500x500_1_orig.jpg
jeromo toronjo.jpg
Rocaok.jpg
Manuel Lombo - Cante, incienso y mirra.jpg
sobran-razones.jpg
sergio-contreras-la-transparencia-de-un-alma-frontal_orig.jpg
51PfcOUESrL.jpg
bottom of page