top of page
  • pacocruzadoflamenco

MARIPOSAS BLANCAS, ABEL MORENO Y PACO CRUZADO

Mariposas Blancas, es una producción concebida y diseñada por la Asociación Musical Colombina para conmemorar el centenario de la primera edición de la obra más universal de Juan Ramón Jiménez, “Platero y Yo” (1914-2014) y poner en valor, aún más si cabe, esta magnífica obra literaria.

Sin olvidarnos nunca de la "prima mater", nos hemos basado en este maravilloso libro eligiendo como base principal una de las joyas más importantes de nuestro patrimonio cultural andaluz, El Flamenco, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Tenemos la inmensa suerte de poder contar para éste espectáculo con un elenco de jóvenes artistas que poseen una gran calidad y proyección, y que con toda seguridad lo demostrarán, como ya lo vienen haciendo, en cuanto se suban al escenario.

El flamenco como arte que es, engloba varias disciplinas como son el cante, el toque y el baile y que hemos agrupado en un mismo espectáculo llegando al justo equilibrio entre todas ellas, de manera que el público asistente pueda disfrutar y también observar como cada una de ellas por separado y todas en su conjunto son capaces de transmitir sensaciones, sentimientos y cualquier tipo de mensaje con el complemento de la declamación de algunos de los capítulos más significativos del libro, de elementos audiovisuales y de juegos de luces.


El espectáculo está basado en la historia que el libro nos relata creando una relación temática perfecta en la que conviven el Burrito Platero, centro neurálgico del espectáculo junto a su creador Juan Ramón Jiménez y su vinculación con los países iberoamericanos, y como no, Huelva y su provincia.


De este modo y musicalmente hablando, este espectáculo está concebido y diseñado exclusivamente en base a dos tipos de cantes con sus diferentes estilos, los Fandangos de Huelva y su provincia y los Cantes de Ida y Vuelta, contando con un "leitmotiv" o tema central durante todo el espectáculo que siempre será el mismo, … Platero.


Esta selección de cantes tiene una estrecha relación con la unión temática anteriormente citada y siendo ésta la siguiente: Los Fandangos de Huelva y provincia serán los encargados de presentar a Platero, a Juan Ramón y su relación con Huelva y sus pueblos mientras que por otra parte los Cantes de Ida y Vuelta se encargarán de expresar la relación que Juan Ramón mantuvo durante su vida con diversos países Iberoamericanos.





5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page